viernes, marzo 28

JUAN PABLO DARDÓN • GUATEMALA, 1976


escritor y periodista. estudió ingeniería mecánica, filosofía, literatura y periodismo. ha publicado en varios periódicos y revistas culturales nacionales e internacionales, así como en antologías de poesía guatemalteca. trabajó como reportero cultural, editor y columnista en el periódico siglo veintiuno y revista taxi. autor del libro de poesía breves conversaciones de la sicosis, editorial cultura 2006.





TRATADO DE LOS AMIGOS INVISIBLES


*
a veces los monstruos vienen y se llevan a los amigos invisibles
lo hacen por una simple razón
para conocer el encanto de tan magníficas piezas humanas
se preguntan cosas como
cómo hacen para desaparecer su carne
para mantener a la infancia adentro de los bolsillos
o comer los pasteles de lodo

tiene envidia nada más
su misión no es asustarnos
son tristes como los niños que no tienen amigos
ni pasteles o monstruos bajo las camas





*
a veces el peligro llama a la puerta y toca la cara
con dedos ligeros
y los amigos invisibles llaman a la cordura
entiéndase
ponen sobre la mesa todo aquello que perderíamos
de no hacerle caso al llamado al grito inmenso
de hacernos a las aguas y a las tierras incógnitas
que yacen afuera como cuerpos esperando las manos
amorosas
pero eso sí siempre y cuando quebremos el vaso que es el miedo
de entregarnos y nunca dejar de hacerlo
nunca





*
la literatura es un asunto serio
un almacén de espejos que nos construye a porciones
juegos de video
atisbos de la gente de gafas y vicios

cuando éramos jóvenes mi amigo invisible y yo
pasábamos horas y libros en estanterías altas como las palabras
gastando las yemas de los dedos en páginas escritorios de colegio
la mente en los bosques azules que adivinábamos lejos
yo me tomaba todo en serio créanlo pero mi amigo
invisible como siempre me agitaba la mente y estudiaba mal
entiéndase
leía la caligrafía tortuosa de mi historia
la literatura era un caso perdido en números rojos
de maestras tristes con sueños dulces como las hormigas
o la fácil sonrisa que me provocaba mirar largo el espacio vacío

para mi amigo invisible la literatura es un brinco de un pie
así
me dice y salta un pasito un carro el pensamiento
los edificios y regresa a mi lado a mostrarme de nuevo
aquellos inmensos bosques grandes todavía

No hay comentarios: