miércoles, marzo 12

YAXKIN MELCHY RAMOS · MÉXICO DF, 1985.


estudia letras hispánicas en la unam. forma parte del taller de creación literaria del centro cultural josé martí (distrito federal), impartido por félix luis viera, así como del grupo devrayativa y del proyecto de revista trifulca. algunos de sus textos aparecieron en la recopilación tigres del porvenir de la secretaría de cultura del distrito federal (2007). ha sido invitado a lecturas en perú y en chile. a la fecha tiene tres poemarios que forman parte de un libro: promoción de mermelada/ciudades electrodomésticas (2006 - 2007), ciudades electrodomésticas / nada en contra (2007), la vida en el abismo / la vida en el abismo (2008).




El universo


Dos aerolitos me vienen buscando porque mi nombre se parece a un planeta
una galaxia en formación
mi nombre es es el polvo que arde
Complicado y en contracción para formar un capullo de estrellas
mis estrellas digo mis letras digo mi poema
salió volando por el universo
y los sputniks sondas cohetes no pudieron rebasarlo
los anillos de los planetas entraron en los dedos de mi palabra

todo lo que pienso en las noches en que duermo tan pequeño
tan debajo de mi cuarto de ropa
son palabras naciendo de una boca que al decirlas explota
y esas partículas se lanzan a un nuevo universo–galaxia–planeta




Cometas del agua

A Areli

Mi cuerpo es una capa sobre las costas
como el mar una capa que abriga a un conjunto de moluscos
animales blancos que suben del abismo a comer en las aguas luminosas de la noche
y se prenden como luciérnagas en un bosque de algas

Hoy vino mi cuerpo con ellos
atado a sus tentáculos nadamos -por primera vez nado- sobre ellos tratando de alcanzar tus brazadas

amiga he visto tu baile como un relámpago negro en el agua del día
desde el fondo te veo como sombras y sombras que repentinamente nadan cuando miro al cielo
hoy vino mi cuerpo atado a un caballo sin vértebras

y los cardumenes de moluscos recorren el mar, son cometas y recorren el universo
ahora yo regreso a los extramuros del mar
arrastrado de los pies como un jinete que se hizo polvo




Ciclo de krebs


Si hablo de mi madre doy una vuelta para no mirarla sino a través de una colmena
donde las abejas contruyeron agujeros en mi
fórmulas de pequeños rincones de la vida
fórmulas de los pequeños rincones de una flor respirando

Así la miro encubierta por todo el mundo enverdecido del sol
y le doy la mano de mis enlaces

No hay comentarios: