martes, marzo 11

RODOLFO LUIS LÓPEZ · SAN MARCOS, GUATEMALA, 1965.


poeta, gestor cultural y artista plástico. realizó estudios de artes plásticas en la universidad popular entre 1986 y 1989. actualmente cursa estudios de pintura y escultura en la escuela humberto garavito de quetzaltenango. ha participado en seminarios de fotografía y talleres de ensayo, cuento y poesía. aparece en las recopilaciones taller de poesía (editorial cultura, 2001), antología de poesía (comunidad de escritores de guatemala), voces de provincia y ciudad (grupo literario voces, 2004) y poesía marquense (edición de autores, 2006). ha publicado justificaciones (edición de autor, 2000) y río negro, río seco y río de ilusiones (edición de autor, 2001). miembro fundador del grupo artbimar y promotor de los festivales manifestarte y festival internacional de poesía “animal del monte” en el departamento de san marcos.




EFIGIE

En la esquina de la doce avenida de occidente
estoy esculpiendo tu efigie
en mármol blanco
extraído de la cantera de oriente

De proporción colosal
será como un guardián para todos los enamorados
donde cupido
estará marcando todos los corazones
que pasen por occidente

Tú corazón ya fue flechado
es evidente
se siente ese extraño calor
que es capaz de fundir metales
y tu sonrisa es tan intensa.




FANTASMAS Y MÁQUINAS

En la avenida principal
el único lugar que puedo ocupar es con los fantasmas
las máquinas... las máquinas
ahora ocupan la avenida
ellas me siguen hasta expulsarme de su espacio

Invaden aquí y allá
el aire y la música
la vida
y tú te cuelgas de un hilo de concreto

Ellas pintan tu interior
y te hacen ajeno a la ciudad

Allí en el pórtico de la vieja herrería
cada vez le quitan un pedazo a la banqueta

Como un rótulo sin palabras y sin luz
sin espacio y sin tiempo
ahora soy un fantasma
que las ve pasar.




ESPANTO

Tú esperas mi encuentro
sabes mis temores
en medio de la oscuridad me hablas
en silencio corres a mover el cuadro de la pared

Tu realidad excede los límites de mi vida
tú me hablas en medio de una multitud de espantos
compartes mi camino como quien espera que le hablen
pintado en las sombras de la noche
deambulas por los corredores de casas viejas

Tu deseo de hablarme es tan puro
que hemos dialogado por mucho tiempo
en la parada de bus
en el sótano de un nuevo edificio
en el teatro
en las solitarias y frías escaleras de grandes edificios

Muchas veces me has encontrado
soliloquio en la alameda de indigentes
charlando con no sé quién
gritándole a las sombras
riendo porque todos ríen.

No hay comentarios: